domingo, 10 de enero de 2016

00. Presentación

Profesores y profesoras, sean bienvenidos al taller Uso de los Medios y la Tecnología para la Enseñanza.

Este taller, como parte del Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio, se encuentra en el campo de estudio Conocimiento de los contenidos de la educación básica, de sus referentes disciplinarios, de sus formas de enseñanza y de su evaluación, de los contenidos antecedentes y consecuentes entre los niveles y grados; a su vez pertenece al eje curricular Sistematización de la práctica.

Propósitos generales:

Al término del taller, los docentes participantes:
  • Habrán reflexionado sobre el impacto de los medios de comunicación impresos y audiovisuales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo social, económico y científico.
  • Comprenderán la importancia del uso de estos recursos como alternativa novedosa y atractiva para el aprendizaje de diversas asignaturas.
  • Aprenderán el uso básico de diversos servicios de Internet y aplicaciones en línea que faciliten los procesos de aprendizaje.
  • Conocerán diversas estrategias para incorporar recursos impresos, audiovisuales y las nuevas tecnologías, en secuencias didácticas con un enfoque de Aprendizaje por Proyectos.
El taller tiene como punto de partida, las siguientes consideraciones:

El docente participante no necesariamente domina las herramientas informáticas a través de las cuales se desarrollarán los contenidos. Por ello éstas herramientas son objeto y vehículo de aprendizaje y se implementarán, de manera efectiva, a través de la resolución de problemas prácticos.

La pertinencia del uso de los medios impresos, el cine, video, televisión y la radio, y las nuevas tecnologías como recursos didácticos debe pasar por el análisis y la valoración del profesor, y su implementación requeriría el diseño adecuado de secuencias didácticas, así como de medios de evaluación adecuados.

Por lo anterior, este taller no sólo será un espacio de reflexión, sino de elaboración de propuestas didácticas haciendo uso de estas herramientas, apoyados fundamentalmente en este blog: Taller Medios y Tecnología (http://tallermediosytecnologia.blogspot.com/). ¡No olviden solicitarle al facilitador grupal que les explique sobre la forma de trabajar con el blog!


Contenidos, propósitos y productos

Este curso está dividido en tres bloques más un conjunto de temas transversales a través de los cuales pretendemos cumplir con los siguientes propósitos específicos, contenidos y productos de trabajo.

Bloque I. Medios de comunicación impresos y audiovisuales

Propósitos específicos:
Al finalizar el bloque, el docente participante:
  • Conocerá los diversos servicios que ofrece la Internet.
  • Habrá incursionado en el debate sobre la manera de incorporar críticamente la educación en, por y para los medios en su contexto escolar.
  • Habrá analizado diversos periódicos, filmes y programas radiofónicos con la intención de incorporarlos en su práctica docente.
Contenidos:
  • Educar en, por y para los medios.
  • Medios impresos y audiovisuales.
Productos esperados:
  1. Creación de cuenta de correo electrónico, registro de cuentas de compañeros y descripción de Internet y sus servicios.
  2. Comentarios por parejas sobre la lectura “El sentido de la educación en lo medios”.
  3. Caricatura digital.
  4. Análisis por equipo de un periódico.
  5. Análisis de programa de radio o televisión; documento adjunto a correo electrónico.
  6. Guión de clase con video; documento adjunto a correo electrónico.
Bloque II. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Propósitos específicos:
Al finalizar el bloque, el docente participante:
  • Comprenderá la relevancia que tiene para las sociedades contemporáneas la generación de conocimiento como pauta para la generación de riqueza y bienestar económico y social.
  • Identificará los elementos principales de capacitación necesaria de los docentes.
  • Habrá discutido sobre las ventajas y las desventajas del uso de las nuevas tecnologías como recurso para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Conocerá y habrá registrado diversas fuentes de información y recursos digitales útiles para su labor docente.
Contenidos:
  • Sociedad de la información, conocimiento y riqueza.
  • Necesidades de capacitación docente.
  • Computadores como herramientas de la mente.
  • Hemerografía digital y recursos educativos en línea.
Productos esperados:
  1. Comentario individual al blog sobre la lectura "La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional".
  2. Aportación individual al grupo de discusión que corresponda a su grupo (tmyt301, tmyt302, tmyt303, tmyt304, tmyt305, tmyt306) sobre la lectura “Una experiencia de capacitación del profesorado para la nueva formación”.
  3. Representación gráfica de conceptos; archivo adjunto al grupo de discusión.
  4. Ficha de clasificación de recursos web; documento adjunto en correo electrónico.
Bloque III. Proyectos de clase

Propósitos específicos:
Al finalizar el bloque, el docente participante:
  • Conocerá la metodología de Aprendizaje por Proyectos y su implementación utilizando recursos tecnológicos.
  • Habrá elaborado un plan de clase que incorpore algunos de los recursos tecnológicos abordados en el taller.
Contenidos:
  • Metodología de aprendizaje por proyectos.
  • Plantillas de clase.
Productos esperados:
  1. Plan de clase.
Temas transversales
Servicios de Internet:
  • Web
  • Correo electrónico
  • Listas de discusión
  • Charlas en línea


Ahora que ya conocen los parámetros generales del curso, junto con su facilidador grupal:
  • Expresen sus expectativas contrastándolas con el contenido del curso.
  • Participen en la delimitación de las reglas del curso y funcionamiento de las sesiones.
  • Mencionen sus dudas, comentarios y hagan propuestas para el funcionamiento del curso a partir del análisis de los bloques.