Bloque III. Proyectos de clase
Piensen brevemente: ¿qué estrategia de trabajo utilizarían para hacer operativas las cosas que hemos aprendido hasta este momento?
Una manera eficiente, coherente y consecuente de realizar este trabajo es a través de una metodología por proyectos. Lean de manera individual los siguientes documentos hospedados en Eduteka, sobre Proyectos de Clase utilizando TIC y observen cómo ya existen propuestas que pueden retomar para ustedes y su labor:
¡Ahora sí! Estamos a punto de terminar. ¿Cómo van en sus trabajos, no falta nada? ¡Qué bueno, porque lo que sigue está mejor!
Rememoren: ¿cuántas actividades, metodologías y recursos de diverso tipo hemos trabajado? ¿Son bastantes, no? El lío es ¡cómo ponerlo en práctica!Piensen brevemente: ¿qué estrategia de trabajo utilizarían para hacer operativas las cosas que hemos aprendido hasta este momento?
Una manera eficiente, coherente y consecuente de realizar este trabajo es a través de una metodología por proyectos. Lean de manera individual los siguientes documentos hospedados en Eduteka, sobre Proyectos de Clase utilizando TIC y observen cómo ya existen propuestas que pueden retomar para ustedes y su labor:
- La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del aprendizaje por proyectos
- Tipos de proyectos de clase
- Proyectos de clase listos para utilizar en el aula
- Plantillas para preparar proyectos, actividades, webquests y reseñas.
- ¿Cuáles son las características de la metodología del Aprendizaje por Proyectos?
- ¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de proyectos?
- ¿Cómo se observan ustedes llevando a cabo estas estrategias con sus alumnos, cuáles serían sus fortalezas y debilidades?
Como producto final de trabajo, descarguen alguna de las plantillas y desarrollen un Proyecto sobre un contenido que vayan próximamente a trabajar con sus alumnos. Incorporen varios de los elementos hasta ahora trabajados:
- Servicios de Internet (Web, Correo electrónico, Listas de discusión, Charlas en línea)
- Periódicos
- Programas de televisión
- Programas de radio
- Cine en video
- Representaciones gráficas (bubbl.us, CmapTool)
- Caricatura digital (pikistrips.com, www.makebeliefscomix.com)
- Recursos en línea
- Hemerografía digital
- Etcétera
Al terminar, envíenlo como documento adjunto a su facilitador grupal, conserven una copia y llévenlo a la práctica.
¡Listo! Misión cumplida, terminamos el taller. Sus esfuerzos quedan plasmados en un producto de trabajo que hace operativos los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos hayan sido adquiridos o modificados durante este taller.
¡Felicidades!
¡Listo! Misión cumplida, terminamos el taller. Sus esfuerzos quedan plasmados en un producto de trabajo que hace operativos los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos hayan sido adquiridos o modificados durante este taller.
¡Felicidades!
Producto de trabajo 11
Plan de clase aplicando una metodología por proyectos.