Bloque I. Medios de comunicación impresos y audiovisuales
Sean bienvenidos a esta sesión en la que abordaremos al periódico y su utilización como recurso didáctico.
Sean bienvenidos a esta sesión en la que abordaremos al periódico y su utilización como recurso didáctico.
Para empezar la reflexión, plantearemos las siguientes preguntas:
- ¿Qué se publica en un periódico?
- ¿Sirve el periódico como recurso didáctico?, ¿cómo?
- ¿Qué se puede aprender utilizando didácticamente un periódico?
- ¿Cuales son las fortalezas y las debilidades que se pueden encontrar en su aplicación en el aula?
Para complementar la discusión anterior, hagan la siguiente lectura: Utilizar el periódico en el aula de Enrique Martínez-Salanova Sánchez.
Al terminar, vuelvan al grupo y propongan conclusiones de la lectura.
Tomando como guía los criterios que propone Enrique Martínez-Salanova Sánchez en la lectura Analizar el periódico: intenciones, contenidos, técnicas..., analicen por equipo la estructura general de cada periódico.
- Milenio (Ver en línea)
- Reforma (Ver en línea)
- La Jornada (Ver en línea)
- La Prensa (Ver en línea)
- Metro
Como resultado de su análisis deberán agregar un comentario del equipo como usuario anónimo a esta entrada, que contenga los siguientes elementos y esquema propuesto:
Grupo: "Su grupo"
Análisis del periódico: (Nombre del periódico)
Integrantes del equipo: (Sus nombres) Análisis de la forma * Análisis de primera plana. * Análisis de encabezado. * Grandes titulares. * Secciones del periódico. * Géneros periodísticos: nota informativa, crónica, entrevista, opinión. * Referencias a otros medios. Análisis del fondo * ¿Quién está detrás de un periódico? * ¿Cuáles son los criterios para destacar titulares y tamaño de noticias? * ¿Cuál es la tendencia de los artículos de opinión? * ¿A qué público está dirigido?
Juicio sobre el periódico
(Jucio) |
Producto de trabajo 4
Análisis por equipo de un periódico
2 comentarios:
grupo: 202
La prensa
Santiago Rangel
en la primera plana se observan las noticias mas importantes, las fuentes y las imagenes por su tamaño.
las secciones mas importantes son
Policía
Metrópoli
México
Migración
Internacional
Finanzas
Opinión
Salud
Suplemento
Deportes
Espectáculos
Cinematografía
Ciencia y Tecnología
Turismo
Este tipo de periodico normalmente ayuda a los lectores a hacer un recorrido muy rapido de las noticias del momento.
Es muy inteligente utilizar este recurso como una herramienta didactica mas.
Grupo 302
Análisis del periódico:"La jornada"
Catalina Contreras Martínez.
Análisis de la forma:
Primera plana: Está publicada la noticias más importante del día, las imágenes son acordes al título sin amarillismo.
Las secciones que conforman al periódico son:
. Política.
.Economía.
.Mundo.
.Estados.
.Capital.
.Sociedad y Justicia.
. Ciencias.
.Cultura.
.Espectáculos.
.Deportes.
Análisis de la primera plana:
con una gran fotografía a color que abarca casi el 40% de la plana se muestran a los manifestantes de la noticia más importante.
Análisis del encabezado:
Con letras grandes y en negrita se publica la noticia más importante del día, ésta casi abarca el 40% de la plana.
En el periódico hay textos de todos los géneros periodísticos.
Análisis del fondo:
Detrás de un periódico están los periodistas,reporteros, analistas, columnistas.
Los artículos de opinión expresan el punto de vista particular de una persona de manera subjetiva sobre una tema o noticia.
En mi opinión es un periódico que maneja la noticia con más veracidad y juicio critico y responsable, sin amarillismo en comparación con otros periódicos.
Publicar un comentario