domingo, 10 de enero de 2016

02. Uso de los medios en la enseñanza y el aprendizaje

Bloque I. Medios de comunicación impresos y audiovisuales

Con esta entrada iniciaremos la reflexión de por qué educar haciendo uso de los medios a partir de nuestra propia experiencia. Para ello, abran un debate en el aula a partir de las siguientes preguntas, que deberán ser anotadas en su libreta de apuntes y llevadas a una herradura en el salón:
  • ¿Por qué utilizar los medios impresos, audio visuales y nuevas tecnologías en el aula?
  • ¿En qué momento los ha utilizado?
  • ¿Qué resultados u obstáculos ha obtenido en la aplicación de estos recursos?


Para continuar con la reflexión hagan la siguiente lectura: El sentido de la educación en los medios de Roxana Morduchowicz, publicado en la Revista Iberoamericana de Educación.

Después de realizar esta lectura vuelvan a la herradura y comenten con sus compañeros las siguientes cuestiones:
  • ¿A qué se refiere la autora cuando dice que "los medios son una representación del mundo"?, ¿Qué opinión tiene usted sobre esto?, ¿Cuál es, desde su punto de vista, la "representación" de mundo de sus alumnos?
  • ¿Cuáles son las tendencias y metodologías expuestas sobre la educación en los medios?, ¿Cuál asumiría usted?
  • ¿Cuál es su interpretación sobre la representación, el poder y la identidad, mencionados en la lectura?, ¿Considera que algunas de estas cualidades influyen en sus alumnos y cómo lo hacen?
  • La autora propone un modo de educación en medios, ¿usted podría llevarlo a cabo con sus alumnos?
Ahora, reúnanse en parejas y con ayuda de su facilitador grupal, agreguen como usuario anónimo un comentario crítico a esta entrada bajo el siguiente esquema:

Grupo: "Su grupo"
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en lo medios”
Pareja formada por: Nombre 1 y Nombre 2.
Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:
(Comentario)

Producto de trabajo 2
Comentarios por parejas sobre la lectura “El sentido de la educación en lo medios”.



A partir de su comentario, de manera individual y con el apoyo de facilitador grupal, elaboren una caricatura mediante MakeBeliefsComix.com. Posteriormente, envíen la liga a su facilitador grupal.

Producto de trabajo 3
Caricatura digital



p.d. Para la siguiente sesión, el grupo deberá organizarse en cinco equipos y llevar los siguientes periódicos:
  • Milenio
  • Reforma
  • La Jornada
  • La Prensa
  • Metro

25 comentarios:

Anónimo dijo...

GRUPO 302.

COMENTARIOS:"EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN LOS MEDIOS".

CASTILLO GIONZALEZ HILDA
HORCASITAS VERDIGUEL BERENICE.
MENDEZ FLORES ABRAHAM H.

Es indiscutible que no podamos dejar fuera a los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana.
Tenemos la obligación de aprender y adaptarse a los medios de comunicación masivos, así mismo retomar una postura crítica, objetiva, no pre juiciosa para, a su vez podérselos transmitir a los alumnos y poder formar gente decisiva, pensante., Para que estos a su vez tomen decisiones ante diferentes problemáticas en su entorno social y cultural.

Anónimo dijo...

Grupo: 202
Nombre: Santiago Rangel Trujano
“El sentido de la educación en los medios”
Fielmente la tecnología ha sido creada para mejorar y facilitar nuestras diferentes actividades y necesidades, el mal uso que se ha hecho de la misma es la que ha creado tantos conflictos. Realmente considero importante que antes de que se nos ofreciera tanta tecnología deberían habernos preparado para su uso adecuado, cambiar a un jovencito el punto de vista que tiene para su uso es muy complicado, el nace con estas tecnologías mientras que algunos de nosotros apenas nos estamos acostumbrando a manejarlos, es muy preocupante hablar con ellos de algo que no conocemos.
En mi experiencia algo que he aprendido es no hablara de lo negativo del uso de esta tecnología sino mas bien hablarles de todos los beneficios que nos brindan; algunas formas de usarlos como localizar fuentes, dibujos, carteles, mensajes, analizar audio, video y la transformación de distintas situaciones cotidianas plasmarlas en mensajes concretos y compartirlos con sus compañeros y el mundo en general.

Anónimo dijo...

Grupo: "302"
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en lo medios”
Pareja formada por: Alejandra Aguilar Martinez y Israel Ramos Espinosa
“La pedagogía es, finalmente, la manera a través de la cual
aprendemos a vernos a nosotros mismos en relación con el mundo. Ese
es el desafío para la escuela actual: integrar la multiplicidad de espacios
en los que se produce dicho aprendizaje.”
Los medios bien pueden ser utilizados para la enseñanza, y sacar provecho de ellos dependiendo de su uso. Es labor del docente saber como puede encaminarlos y conocer la cultura del alumno.
Generar análisis de estos medios y su contenido en la clase. Dar argumentos para los chicos y preguntarles sus temas predilectos, pero aun más importante, ¿Por qué son sus temas de interés? Confrontarlos con ellos y su cultura genere criterio.
Y dependiendo de la temática a tratar exponerla con ayuda de estos medios y proyectando mayor libertad de opinión sobre el tema, dando incluso transversalidad.
No juzgar si es bueno o malo, ir a la parte profunda de análisis, nos lleva a conocer nuestra cultura y la cultura en la que se forman los chicos. Eso genera hablar en el mismo idioma, y un fin claro para la enseñanza actual.

Anónimo dijo...

Grupo: 302
Comentario de la lectura "Elsentido de la educación en los medios"
Pareja formada por:
Dayanara Díaz Aguilar
Araceli Bolaños Pérez


El uso de los medios en la enseñanza, no está aislado del conocimiento, sin embargo éstos influyen en la personalidad de los niños y jóvenes, que en mucho de los casos no es positivo, al reflejar mundos subreales que son interpretados como propios.
El trabajo del docente es mediar e integrar a los medios de comunicación como una herramienta de aprendizaje encaminada a la realidad con la inquietud de saber más, de conocer e investigar sobre su entorno para lograr un aprendizaje significativo.

Anónimo dijo...

Grupo: "302"
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en lo medios”
Pareja formada por: María Magdalena García Bravo y Alfredo Ortiz López.
No todos los países coinciden con implementar y encarar las enseñanzas, sabemos que no hay conciencia pero creemos que si se puede corregir y también sabemos que vamos en contracorriente.
Es importante resaltar en estos tiempos para ellos es muy importante los medios pero lo usan sin responsabilidad y además de que se hacen dependientes de los mismos medios y no solo ellos sino también los adultos ya que modifican su plan de vida en algunos casos. Por lo que la pregunta sería ¿SOY LIBRE y tengo LIBERTAD DE EXPRESION?. Ya que no sabemos que estamos en la realidad o estamos virtualmente por que no son transparentes o reales muchos de los temas.
Los medios si son el reflejo de lo que pasa en el mundo por que vemos la violencia, el morbo, la sexualidad el chisme como algo necesario en nuestro quehacer diario.
Nos quieren poner Medios a la fuerza pero no vemos el trasfondo de como están los jóvenes ya que muchas veces no saben leer, escribir, tener habilidades matemáticas o tiene problemas familiares y económicos, porque se toman modismos de los medios.
Nosotros como DOCENTES debemos saber mediar esta situación para no tener un desapego en el alumno y tampoco piense que ellos puedos hacer todo por medio de los MEDIOS, ya que a través de las generaciones están perdiendo la conciencia, capacidad de análisis, capacidad de crítica, perdida de su propia IDENTIDAD y más aun perdida de su LIBERTAD DE EXPRESION Y su VIDA.
¿Qué tan buenos son los medios si vemos un bombardeo constante de VIOLENCIA, SEXO, RACISMO Y PRONOGRAFIA ya sea impreso, visual, oral y electrónico?, que por parte del gobierno se debe hacer todo este tipo de concientización.
La TV, las Computadoras, las Redes sociales son ENEMIGOS tan PODEROSOS que son negativos y manipuladores que nos quitan nuestro tiempo, nos hace adicitivos y son potencialmente DESCULTIZADORA (falta de saber y cultura) que son controlados por el mismo ESTADO y por empresas PODEROSAS.

Anónimo dijo...

grupo: 302
"El sentido de la educación en los medios"
Hinojosa Licea Julio César
López Hernánde María Elena
Los medios deben ser utilizados de manera responsable en base a las necesidades que se tengan en sociedad, entendiendo así su lenguaje como parte del optimo anáisis de la información, con ello nos da a entender que los medios mal empleados pueden llegar a nublar el juicio crítico y analítico del un individuo y de la sociedad en general sobre cómo es la realidad; pero también los medios pueden llegar a ser de utilidad en el aula sabiéndolos analizar, trabajar y jerarquizar según la importancia de la información difundida en ellos, pero también es cierto que los medios se ven como el peor enemigo para la sociedad, ya que los aleja del consumo cultual.
Para ello los medios generan formas de poder para así manipular la información a la vista que al estado le convenga, recordemos que un pueblo no educado no genera problemas, tomando en cuenta que mediante estos medios se construye una parte de la personalidad del individuo y en general de la sociedad. Por ese motivo es que los adolescentes tienen una forma de ser y de pensar individualista y alejado de la realidad, pues es el mero reflejo de la influencia de los medios mal encaminados a los intereses sociales y culturales de la sociedad a la que pertenecemos.

Anónimo dijo...

GRUPO 302

COMENTARIO A LA LECTURA
Casi todo lo que conocemos del mundo nos llega a través de los
medios, que construyen una imagen del mundo
Precisamente porque los medios son, ellos mismos, una representación
del mundo
Parecen reflejar el mundo real pero en realidad son reflejo de puntos de vista particulares
COMENTARIO REFLEXIVO
Los tres poderes mencionados de los medios le dan la posibilidad de manifestar un mundo diferente al rea, sin embargo
Tienen la capacidad de darnos idea de la realidad en cuanto que tienen información de todas partes y de todos los tiempos.
La misión del maestro es hacer reflexivo al alumno y a todos en general para analizar cuál es el mensaje real que se está generando en cada medio de comunicación y procesarlo desde sus propios valores

SILVIA CISNEROS HERNANDEZ
LIBRADO BAEZ HERRERA

Anónimo dijo...

Grupo: "302"
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en los medios”
Pareja formada por: Abraham Martínez Pineda
Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:
(Comentario)


Considero que se tiene que enseñar a los alumnos a analizar la realidad que estamos viviendo porque detrás de los medios de comunicación existen una serie de intereses de índole económico y político que pretenden manipular la vida de la sociedad en general.
Hace unos meses la revista Proceso sacó un artículo llamado “Esquizofrenia” en la que decía no entiendo que está pasando por un lado me dicen que la economía de nuestro país es floreciente. Y me entero que se estaban vendiendo empresas como:Bimbo,Cervecerías etc.
Considero que al realizar un análisis me permitiría conocer cual es realmente la realidad que vive nuestro país.
Igualmente en el caso de la Reforma Educativa una es la realidad y otra cosa lo que nos dice la televisión

Anónimo dijo...

Grupo 302
Comentario de la lectura
La lectura da un panorama de la visión que se tiene sobre los medios de comunicación (de manera individual y colectiva), ya que pueden ser utilizados como una herramienta de educación y, así mismo, representan una forma de poder.
El uso de estos medios no se puede generalizar y crear juicios positivos o negativos, pues siempre dependerá da con el fin que sean utilizados.
Ante una sociedad cambiante, que es bombardeada día a día con un sinfín de información, los docentes tenemos la responsabilidad de desarrollar mentes reflexivas y críticas que sean capaces de discernir entre la realidad que cada uno deseé vivir.

Karina Itzel Ángel Vega

Anónimo dijo...

Grupo 302.
Pareja formada por: Catalina Contreras Martínez
Y Sanjuana Luna Juárez.

Comentario Crítico sobre: “El Sentido de la Educación en los Medios”
Consideramos, que los medios de comunicación son adictivos para la sociedad en general. Si bien es cierto, que en ellos podemos encontrar una gama de programas y usar nuestro criterio para seleccionar lo que sea acorde a nuestros intereses, sabemos que son más los programas negativos que influyen en nuestros niños y jóvenes que van permeando su conducta y su personalidad.
La labor docente es importante para ayudar a construir un criterio, sin embargo es ir contra corriente, pues la sociedad y los medios son más potentes para dominar el criterio de los jóvenes.

Anónimo dijo...

Grupo: "301"
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en los medios”
Pareja formada por: Rico Olvera Claudia y Mayo Bibiano Alba Judith.
Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:
Consideramos que si es muy importante el uso de los medios bajo la supervisión y guiar a los alumnos al uso de estos. Es muy importante concientizar a los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y no abusar de ellas. En las ventajas que ofrece este medio es que podemos enterarnos en tiempo real de la situación mundial.

Anónimo dijo...

Grupo: 301
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en los medios”
Pareja formada por: Bautista Cervantes Zoraida, Calzada Peralta Melisa
Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:

En las escuelas existe la necesidad de implementar nuevas tecnologías, ya que es el reto del siglo XXI, sin embargo es menester desarrollar las competencias para su uso , no solo por parte de los estudiantes sino también de los docentes, como la autora lo menciona los medios de comunicación dan una visión distorsionada, selectiva y universal de la realidad es por ello que el desafío de la escuela actual debe ser integral, capaz de brindar experiencias que le permitan a los estudiantes discernir, seleccionar y saber que es real y que no lo es para que su información sea lo más veraz posible y lo forme critica y analíticamente.

Anónimo dijo...

Comentario de "El sentido de la educación en los medios"
Dichos medios pueden ser a favor de la enseñanza-aprendizaje no solo para un adolescente, si no para todos en general ya que por medio de estos crecemos tecnológicamente, solo que se debe tener mucho cuidado en la relación tecnología-humano pues puede ocasionar ciertas adicciones o en su defecto utilizarlo de mala manera para ocasionar daños, como extorsiones, acosos,insultos,amenazas, etc. Sin embargo es inminente trabajar y enseñar a trabajar a los que nos rodean de forma correcta con estos avances tecnólogicos.

Anónimo dijo...

Grupo: 301
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en lo medios”
Pareja formada por: Cabello García Gerardo y Martínez Cortés Norma Leticia
Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:
(Comentario)
“ A lo largo de los años los medios de comunicación de alguna manera han manipulado las decisiones que toman cada uno de los adolescentes ahora creo que depende de cada uno de nosotros como profesores y como padres cuidar esa información ya que estos medios nos van “guiando” a lo que ellos quieren que hagamos y ya depende de “nosotros” ( padres y maestro” los transmitamos a los adolescentes ( anticonceptivos, drogas, alcohol, forma de vestir) es decir depende de in criterio propio y más que nada de los valores que se inculquen en casa y escuela…..

Anónimo dijo...


Grupo:301.
Integrantes.
Maria Mercedes Sanchez Armenta.
Luis Felipe Camelo Santarelli.
Emilio Guadarrama Muñoz.
Comentario critico sobre : El sentido de la educación en los medios.

Los medios de comunicacion son de gran importancia de acuerdo a la tematica, y a los fines comunes.
Los medios utilizan la comunicacion para difundir cultura, promover el consumismo, y controlar a los televidentes por medio de mensajes subliminales.
Ahí esta la importancia del profesor , para inducir al alumnado para ser crítico analítico y reflexivo.
Utilizar los medios de forma adecuada, seleccionando contenidos.

Anónimo dijo...

Producto de trabajo 2
Grupo: 301
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en los medios”
Pareja formada por: Sandra Martínez Portilla y Nadia Ruíz Ramírez
Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:
Todas las maneras de comunicarnos son necesarias, y buenas, siempre y cuando las utilicemos de manera responsable y adecuadamente, en beneficio de las personas que nos rodean.
No debemos satanizar las formas que hoy en día nos proporciona la tecnología, pues son parte del desarrollo de nuestro propio entorno y a la vez de las habilidades de las personas.
Asimismo, refiriéndonos a los medios electrónicos, son herramientas prácticas, novedosas que nos facilitan la vida, el trabajo, la comunicación, incluso el aprendizaje, pero es importante que las utilicemos de manera responsable y difundir conocimientos veraces y confiables, ya que, dicha información puede ser distribuida a muchas personas de diversas edades, en distintas partes del mundo.
No olvidemos que los medios “antiguos” (libros, cartas, periódicos, telegrama, radio, etc.) siguen y seguirán siendo importantes en nuestra vida cotidiana, ya que todo parte precisamente de lo que observamos, redactamos y posteriormente lo plasmamos en un medio masivo como internet por mencionar algún medio tecnológico.
Nosotros como profesores de adolescentes, tenemos una gran responsabilidad de guiar al alumno, para que haga un buen uso de estos medios, sin olvidar que también puede y debe consultar libros, revistas, periódicos, etcétera, para enriquecer más una investigación, una tarea, un proyecto, etcétera.

Anónimo dijo...

Grupo: 301
Comentario de la lectura en el sentido de “la educación en medios”
González Márquez Alfredo y Muñoz Chacón Ángel Enrique
Comentario crítico:
Nos es grato vivir en una época en donde tenemos toda la información a la mano por medio de los medios electrónicos, porque por medio de las TIC podemos utilizarla para hacer jóvenes críticos y reflexivos de acuerdo a nuestra profesión de docentes, atendiendo las propias necesidades de los educandos para su integración armónica ante el mundo social, laboral e individual. Hay que adaptarse a las nuevas formas de comunicación porque el mundo es de los que vienen, no de los que nos vamos.

Anónimo dijo...

Comentario de "El sentido de la educación en los medios" Por: Rosa Hinojosa Rocha y Lusy Sainz Hinojosa .Grupo: 301
Dichos medios pueden ser a favor de la enseñanza-aprendizaje no solo para un adolescente, si no para todos en general ya que por medio de estos crecemos tecnológicamente, solo que se debe tener mucho cuidado en la relación tecnología-humano pues puede ocasionar ciertas adicciones o en su defecto utilizarlo de mala manera para ocasionar daños, como extorsiones, acosos,insultos,amenazas, etc. Sin embargo es inminente trabajar y enseñar a trabajar a los que nos rodean de forma correcta con estos avances tecnológicos.

Anónimo dijo...

Anonimo:
Grupo: 301
Pareja: Claudia Hernandez Flores.
Lizbeth Yanira Parada Garnica.
La lectura a sido muy enriquecedora, porque vincula a los alumnos en los diferentes medios de comunicacion sin satanizarlas,ninguno de los mismos. Es entender que los medios y la realidad estan vinculadas.
8/02/14

Anónimo dijo...

Grupo: 301
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en los medios”
Pareja formada por: Cortés Romero Martha Lilia y Pérez Rivera Ariana

Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:

La tecnología y los medios de comunicación hoy en día forman parte esencial en nuestra vida cotidiana, modificando nuestra actitud ante el conocimiento y la visión de nuestro entorno.
Es de suma importancia que como docentes nos incluyamos en esta corriente del uso de las nuevas tecnologías, aprovechándolas para crear clases dinámicas, novedosas y de interés para el alumno, enfocándonos en su contexto social.
A la vez enseñando a nuestros alumnos a usarlos correctamente para que puedan ser críticos, reflexivos y tengan una mayor visión del mundo.

Anónimo dijo...

GPO 301
REFLEXION:"EL SENTIDO DE LA EDUCACION EN LOS MEDIOS"
Integrantes del Equipo:
Colula Porfirio Maria Gabriela
Olivares Mendoza Trinidad
La sociedad y el continuo cambio moderno están generando actitudes basadas en la tecnología y los medios de difusión masiva en los sentidos visuales y auditivos.
Ejemplo de estos es la televisión e Internet con su gran influencia monopólica, donde los que tienen el poder difunden los que les conviene que uno como espectador quieren que sepa, sin cuestión, ni reflexión de lo que en realidad sucede a nuestro alrededor, es por ello que los medios, son en ellos mismos, una representación del mundo construida por el actuar del propio mediador y nosotros.
El auditivo se ha vuelto cada vez más común en los adolecentes, como una forma de escape a su entorno y realidad, refugiándose en él para no escuchar sus propios pensamientos.
Nuestra labor docente es un acompañamiento, orientación, estimulo de saber ubicar, distinguir y entender su entorno, así como asimilar los beneficios y desventajas que los medios de comunicación masivos con los cuales interactúan con ellos .

Anónimo dijo...

Grupo: 301
“El sentido de la educación en lo medios”
Arciniega Flores Juana y Rodríguez Martínez A. J. Manuel.

Todos los medios de comunicación son buenos y/o malos, dependiendo del uso, motivo o fundamento con el que cada persona los utilice.

Nosotros como maestros debemos tener mucho cuidado, al tipo de trabajos o actividades que los alumnos desarrollarán aplicando o utilizando estos medios y tener claro el objetivo, dándoles una orientación precisa de como y para que utilizarlos, de esta manera lograr o intentar lograr un interés crítico y mas profundo, hacía el análisis y uso de dichos medios, para darle un valor y sentido a la realidad y en el contexto social en que el alumno, se encuentra en la actualidad.

“Una educación en medios… propone una reflexión crítica sobre los medios y sobre las relaciones sociales representadas en sus mensajes”
Roxana Morduchiwicz en El sentido de una educación en medios, Revista iberoamericana de Educación Nº 32, 2013 pp. 35-47, publicado en el blog taller medios y tecnología, el 22 de enero de 2014.

Anónimo dijo...

Grupo: 301
Comentario a la lectura "El sentido de la educación en los medios" Por: Rosa Hinojosa Rocha y Lusy Sainz Hinojosa .
Dichos medios pueden ser a favor de la enseñanza-aprendizaje no solo para un adolescente, si no para todos en general ya que por medio de estos crecemos tecnológicamente, solo que se debe tener mucho cuidado en la relación tecnología-humano pues puede ocasionar ciertas adicciones o en su defecto utilizarlo de mala manera para ocasionar daños, como extorsiones, acosos,insultos,amenazas, etc. Sin embargo es inminente trabajar y enseñar a trabajar a los que nos rodean de forma correcta con estos avances tecnológicos.

Anónimo dijo...

Grupo: 301
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en lo medios”
Pareja formada por: Judith Elena Aguirre Guevara y Erika Granly Hernández
No debemos dejar fuera los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana y tener un criterio propio para así poder generar nuestras propias ideas y conclusiones.
Todos deberíamos de aprender y adaptarnos a los medios de comunicación y a cualquier otro medio novedoso innovador para aprender hacer buenos críticos y no tener prejuicios para poder trasmitir a nuestros educandos y poder formar nuevos profesionistas con decisiones propias. Así como los profesores debemos actualizarnos y estar en constante comunicación con los educandos.
Hay que llevarlos a la reflexión, inductivo y crítico para que así ellos saquen su propia conclusión.

Anónimo dijo...

08 DE FEBRERO DE 2014-02-08

Grupo: 301
Comentario a la lectura “El sentido de la educación en lo medios”
Pareja formada por:
Santiago Santos Aurora
Medel López Manuel
Comentario crítico sobre el contenido de la lectura:

En la actualidad los medios de comunicación son una herramienta importante utilizada a través de medios impresos como revistas, periódicos, comics libros de texto y científicos así como medios electrónicos tal como la televisión, la radio, el cine, el teléfono celular y los medios digitales para socializar, informar de manera real e instantánea lo que acontece en el mundo en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica, política y educativa los cuales deben ser aprovechados por el docente como herramienta de trabajo para facilitarse las formas y estrategias de enseñanza debido a que los alumnos al estar mas familiarizados con este tipo de instrumentos y medios facilita su aceptación logrando un mejor aprovechamiento así como una mejora educativa.