Bloque II. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Si ustedes están viendo esta entrada es porque ya hemos cubierto con los contenidos y trabajos del Bloque I. ¡Felicidades!
En este momento deben haberse cumplido con los siguientes productos:
- Creación de cuenta de correo electrónico, descripción de Internet y sus servicios y qué es un Blog.
- Comentarios por parejas sobre la lectura "El sentido de la educación en lo medios".
- Caricatura digital.
- Análisis por equipo de un periódico.
- Análisis de programa de radio o televisión; documento adjunto a correo electrónico.
- Guión de clase con video; documento adjunto a correo electrónico.
En este Bloque trabajaremos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las implicaciones que tienen en los ámbitos de desarrollo personal, laboral y profesional tanto de aquellos que se forman en nuestras aulas, como de quienes trabajamos en ellas.
Para iniciar debemos preguntarnos:
Para iniciar debemos preguntarnos:
- ¿Qué se debe entender por "tecnologías de la información y la comunicación" o TIC?
- ¿Cuáles consideran que son las ventajas y los límites del uso de las TIC para el aprendizaje o la enseñanza de los diferentes contenidos de las asignaturas de la educación secundaria?
Realicen la siguiente lectura de Pablo Valenti: "La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional" publicado por la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Consideren como pautas de análisis las siguientes preguntas:
- ¿A qué se refiere el autor con Sociedad de la Información?
- ¿Cómo se relaciona la capacidad de generar conocimiento con la generación de riqueza?
- ¿Qué relevancia tiene la innovación en las sociedades de conocimiento?
- A partir de la evaluación que hace el autor de la situación en la que se encuentra América Latina y el Caribe, y de su propia experiencia, ¿cuáles opciones de soluciones viables y posibles propondría para sus circunstancias particulares, aquí en México?
Hagan la lectura y después conéctense por parejas a una charla en línea (o chat). Compartan y discutan las ideas que surgen a partir de esta lectura.
Posteriormente agreguen a esta entrada sus comentarios de manera individual y, ahora sí, firmen como usuarios de Google.
Posteriormente, reúnanse con el grupo y comenten esta experiencia y las posibilidades que observen de incorporarlo como actividad para sus alumnos.
Producto de trabajo 7
Producto de trabajo 7
Comentario individual en el blog sobre la lectura "La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario