domingo, 10 de enero de 2016

06. Nuevas tecnologías: Sociedad de la información y generación de riqueza

Bloque II. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Si ustedes están viendo esta entrada es porque ya hemos cubierto con los contenidos y trabajos del Bloque I. ¡Felicidades!

En este momento deben haberse cumplido con los siguientes productos:
  1. Creación de cuenta de correo electrónico, descripción de Internet y sus servicios y qué es un Blog.
  2. Comentarios por parejas sobre la lectura "El sentido de la educación en lo medios".
  3. Caricatura digital.
  4. Análisis por equipo de un periódico.
  5. Análisis de programa de radio o televisión; documento adjunto a correo electrónico.
  6. Guión de clase con video; documento adjunto a correo electrónico.
Hagan cuentas, ¿les falta algo?



En este Bloque trabajaremos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las implicaciones que tienen en los ámbitos de desarrollo personal, laboral y profesional tanto de aquellos que se forman en nuestras aulas, como de quienes trabajamos en ellas.

Para iniciar debemos preguntarnos:
  • ¿Qué se debe entender por "tecnologías de la información y la comunicación" o TIC?
  • ¿Cuáles consideran que son las ventajas y los límites del uso de las TIC para el aprendizaje o la enseñanza de los diferentes contenidos de las asignaturas de la educación secundaria?
Exploren con su grupo estas preguntas en una "herradura".



Realicen la siguiente lectura de Pablo Valenti: "La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional" publicado por la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Consideren como pautas de análisis las siguientes preguntas:
  • ¿A qué se refiere el autor con Sociedad de la Información?
  • ¿Cómo se relaciona la capacidad de generar conocimiento con la generación de riqueza?
  • ¿Qué relevancia tiene la innovación en las sociedades de conocimiento?
  • A partir de la evaluación que hace el autor de la situación en la que se encuentra América Latina y el Caribe, y de su propia experiencia, ¿cuáles opciones de soluciones viables y posibles propondría para sus circunstancias particulares, aquí en México?
Hagan la lectura y después conéctense por parejas a una charla en línea (o chat). Compartan y discutan las ideas que surgen a partir de esta lectura.

Posteriormente agreguen a esta entrada sus comentarios de manera individual y, ahora sí, firmen como usuarios de Google.



Posteriormente, reúnanse con el grupo y comenten esta experiencia y las posibilidades que observen de incorporarlo como actividad para sus alumnos.

Producto de trabajo 7

Comentario individual en el blog sobre la lectura "La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional".

No hay comentarios: