domingo, 10 de enero de 2016

04. Medios audiovisuales: radio y televisión

Bloque I. Medios de comunicación impresos y audiovisuales
¿Cómo se relacionan sus alumnos con los medios audiovisuales?
Para conocer esta situación, el grupo 301 del ProFoPeMS sabatino (mayo-junio de 2009), seleccionó a un grupo de sus alumnos y realizaron con ellos unas encuestas bajo las siguientes guías de información:

Radio
  • ¿Qué estación de radio escuchan?
  • ¿Qué programas escuchan?
  • ¿Qué tipo de programas son: comentarios, noticias, musicales, espectáculos, culturales?
  • ¿Quiénes son sus locutores?
  • ¿Cuánto tiempo escuchan la radio?
Televisión
  • ¿Qué canales de televisión miran?
  • ¿Qué programas miran?
  • ¿Qué tipo de programas son: comentarios, noticias, musicales, espectáculos, culturales?
  • ¿Quiénes son sus personajes?
  • ¿Cuánto tiempo miran la televisión?
Cine
  • ¿Con qué frecuencia van al cine?
  • ¿Qué tipo de películas les gusta ver?
  • ¿Qué personajes les llama más la atención?
  • ¿Qué películas han visto últimamente?
Como resultado de esa breve investigación, se obtuvieron los siguientes resultados (esta es sólo una muestra de los trabajos): Encuestas.

Observen los resultados y pregúntense lo siguiente:
  • ¿Las estaciones de radio y televisión que escuchan sus alumnos son similares a las de los jóvenes encuestados?
  • ¿Observan alguna preferencia por locutores, personajes o programas?
  • ¿Cuál es la relación que hay entre sus preferencias de consumo radiofónico y televisivo y su relación con la escuela, compañeros, maestros...?
  • ¿Qué otras cosas pueden observarse de estas encuestas?
Discutan estas interrogantes y cualquier otra que surja con el grupo.


Con base en la lectura de Roxana Morduchowicz, "El sentido de la educación en lo medios", hagan de manera individual el análisis de un programa de televisión o radio con ayuda de los siguientes formatos:
Al abrir el hipervínculo que los conduce a las guías, deberán descargarlo en su computadora en cualquiera de estos tres formatos que les permiten hacer edición: RTF, Texto o Word. Hagan clic en el menú como se indica en la siguiente imagen:
Importante: su valoración crítica debe incluir algunas consideraciones para utilizarlo como recurso en sus clases. ¡Piensen en sus alumnos!: José, Antonio, Carolina, Xóchitl, Cristal... ¿Cómo llevarían estos recursos con ellos, concretamente con ellos?
Sitios recomendados para esta tarea:

Televisión
Radio
Videos YouTube
Producto de trabajo 5
Análisis de programa de televisión o radio; documento adjunto a correo electrónico.
Atención: El resultado de su análisis deberá ser enviado por correo electrónico como documento adjunto. Solicítenle ayuda al facilitador grupal para realizar esta actividad.